Si viniste aquà es porque deseas averiguar si puedes conseguir un préstamo para parados. He creado una guÃa completa actualizada para responder a todas sus preguntas.
Este artÃculo está dedicado a las amas de casa, estudiantes, desempleados y a cualquier persona que actualmente no tiene un trabajo permanente como empleado y necesita obtener un préstamo personal.
Ten de primera mano la información necesaria que necesitas conocer si te encuentras en la necesidad de solicitar un préstamo para parados
Cómo obtener un préstamo si no tienes un trabajo fijo
Lamentablemente, en los últimos años, debido a la crisis económica y a las restricciones europeas, los bancos y las instituciones financieras han estrechado su control y, por lo tanto, es más difÃcil que antes obtener un préstamo sin sueldo si se es estudiante, ama de casa, trabajador temporal o una persona que se encontró sin trabajo después del cierre de su empresa.
Esto, por supuesto, a menos que tengas garantÃas alternativas a su cheque de pago o un garante que haga que el préstamo sea menos riesgoso para el banco.
Afortunadamente, la situación ha mejorado ligeramente y, en lo que respecta a las pequeñas cantidades de dinero, todavÃa es posible obtener un préstamo sin tener un ingreso demostrable.
Tipos de préstamos alternativos a la financiación bancaria
Hay diferentes tipos de financiación a los que pueden acceder quienes no tienen un contrato de trabajo regular, veamos juntos cuáles.
Préstamo entre particulares (o Préstamo Social)
El préstamo entre particulares está creciendo mucho en los últimos años gracias a la gran accesibilidad: quienes quieran obtener financiación pueden proponer un proyecto a la empresa intermediaria, que dará una puntuación (rating) sobre la base de la cual se fija un tipo de interés.
Una vez que el proyecto y la tasa de interés hayan sido aprobados, los prestamistas privados decidirán si prestan el dinero.
A través de esta fórmula, las personas desempleadas que buscan abrir un negocio independiente a través de una empresa, tendrán un canal de crédito alternativo a los bancos / instituciones financieras.
En España existen varias sociedades de préstamo entre particulares.
Ingreso alternativo al salario
Si tiene ingresos distintos a los de su empleado, por ejemplo, por el alquiler de bienes inmuebles o ingresos financieros, puede ser una alternativa a la nómina para los bancos.
Hipoteca sobre la casa
Si eres dueño de una casa, puede hipotecarla para poder obtener un préstamo sin tener un salario. Para los prestamistas, esta es la mejor garantÃa.
Prestamista o bancos
Sociedad anónima que concede préstamos a personas desempleadas que no tienen ni avales ni garantÃas.
Los bancos evalúan un préstamo incluso para aquellos que no tienen un trabajo permanente con nómina si se pueden presentar garantÃas alternativas.
Además ofrecen la posibilidad de solicitar un préstamo a los desempleados de hasta 50.000 euros y tarjetas de crédito para realizar compras y desplazamientos.
También facilitan pequeños préstamos a recién graduados y a estudiantes universitarios que no tienen un trabajo o garantÃas alternativas a la renta dependiente.
¿Es posible obtener financiación sin empleo?
La necesidad de un préstamo personal, especialmente durante un perÃodo de desempleo, es tan común como se puede imaginar en el panorama de los préstamos personales.
Sin embargo, esta necesidad a menudo choca con el elemento buscado por quienes ofrecen financiación y préstamos, a saber, la presencia de una garantÃa.
Préstamos personales para parados ¿qué garantÃas se le solicitan?
La garantÃa más requerida por quienes otorgan los préstamos es la de un cheque de pago o un determinado ingreso como una pensión, se entiende bien cómo la situación de desempleo puede llevar a dificultades para obtener un préstamo personal.
Sin embargo, los préstamos personales para los desempleados muestran que no es imposible obtener un préstamo, siempre y cuando puedan ofrecer una garantÃa de tipo diferente al salario.
El tipo de garantÃa más solicitado suele ser la presencia de un garante, es decir, una persona distinta del solicitante que se hace cargo de las dificultades de pago de las cuotas del prestatario.
Sin embargo, en ausencia de un garante, se proponen diferentes soluciones que varÃan según la entidad financiera o la entidad de crédito que concede el préstamo personal para el desempleado.
Aunque no se practica con frecuencia, en algunos casos la garantÃa requerida es la suscripción de letras de cambio.
Algunas entidades que dan crédito a esta solución prefieren utilizar un inmueble como garantÃa del préstamo, especialmente para grandes cantidades o perÃodos de pago prolongados.
Otras situaciones son las restricciones a cualquier prestación por cese o a las pólizas de seguro de vida ya contratadas.
En este caso, sin embargo, se suele exigir que la póliza de seguro de vida sea previa a la solicitud de un préstamo personal para el desempleado.
Préstamos personales sin garantÃas para los parados
Los préstamos personales para personas en paro que no pueden ofrecer una garantÃa merecen un tratamiento aparte.
Aunque presente, hay que dejar claro que este tipo de préstamo personal representa una parte minoritaria de los préstamos personales, aunque en algunos casos existe la posibilidad de acceder a préstamos personales subvencionados.
Diseñados especÃficamente para aquellos que se enfrentan a un perÃodo de desempleo. A falta de garantÃas o, en caso de que se sucedan los perÃodos de desempleo (como ocurre, por ejemplo, con los empleados con contratos atÃpicos, ocasionales o de corta duración).
Para préstamos para parados Solicita AquÃ
Algunas entidades financieras ofrecen seguros vinculados a préstamos personales, contratados para cubrir los perÃodos de desempleo.
De esta manera, tanto el prestatario como el emisor del préstamo tienen la posibilidad de protegerse en caso de que el prestatario no pueda cumplir con las cuotas suscritas.
Periódicamente, incluso en cuanto a las autoridades locales, se ofrecen préstamos a los desempleados que residen en un territorio determinado.
SerÃa imposible considerar este tipo de préstamo personal aquà porque las condiciones y propuestas cambian constantemente.
Sin embargo, en caso de desempleo es bueno considerar esta posibilidad también, para no descuidar ninguna forma de obtener préstamos personales.
Cómo encontrar el préstamo los desempleados
De lo que se ha dicho hasta ahora se desprende que el panorama de los préstamos personales para los desempleados, tanto en lÃnea como a través de los canales tradicionales, es muy variado.
Como suele suceder, de hecho, cada préstamo tiene caracterÃsticas diferentes, que varÃan según la empresa que lo otorga y el producto propuesto.
Por este motivo, una herramienta útil para identificar el mejor préstamo para las personas en paro es el uso de un comparador, la herramienta capaz de comparar muchos préstamos dedicados, seleccionados según las caracterÃsticas y necesidades del solicitante.
Por supuesto, esto se aplica no solo a los préstamos para los desempleados, sino también a cualquier otro perfil, como los pensionistas, las amas de casa, los empleados o los que pagan mal.